martes, 5 de diciembre de 2017

Almas gemelas

Ninguna relación parece salvarse de la rutina. Detrás de un nuevo inicio o una desoladora ruptura subyace un ciclo de ebullición y desgaste. La ópera prima de Ignacio Bresso y Sofía González Gil, “Así de simple, aborda este inevitable tópico bajo una mirada casi sicoanalítica y con pizcas de humor y desenfado.
Cheli Gonzales, Valentín Prado, Mónica Ross,
Micky Moreno, Mariajosé Vega y Paris Pesantes 
Esta comedia romántica –un drama amoroso, quizá– no se centra en los dilemas de una pareja promedio, sino que la explora a un nivel más introspectivo. Un efecto logrado a través de los saltos de tiempo y un recurso de notable teatralidad que revela las múltiples perspectivas de los protagonistas en simultáneo. Tras obtener el “Premio del Público” en el XV Festival Saliendo de la Caja, la puesta ha mudado sus enredos al Teatro de Lucía. Con una lograda dirección de Yanira Dávila y un elenco dispuesto a encarnar los entreveros racionales y pasionales, “Así de simple” es disfrutable.
"Así de simple"
La historia inicia cuando Joaquín y Clara (Mónica Ross - Micky Moreno) están a punto de dejar el departamento en que habían vivido. La narración fragmentada saltará hacia diferentes momentos de la relación: el affaire inicial, el enamoramiento, la costumbre, la decadencia o la ruptura.
A esta mixtura temporal, se añade un paralelismo extraído de las teorías de Sigmund Freud (1856–1939). La pareja se expresará a través del ELLO (básico e instintivo) y el SÚPER YO (condicionado al aprendizaje social) dejando al YO (el mediador en asedio constante entre ambos) en más de una disyuntivaSalvo ligeros desfases, este artilugio se adhiere con naturalidad a los diálogos, y define planos reales y ficticios precisos. En escena se aprecia quiénes representan la pareja real y quiénes la manifestación más mesurada (Mariajosé Vega y Paris Pesantes) o más libérrima (Cheli Gonzales - Valentín Prado) en duplas lúdicas y sincronizadas.
Clara 3 (Cheli Gonzales) y
Joaquín 3 (Valentín Prado)
La intensa negociación entre lo real y lo inconsciente acierta con el tono de comedia, sin que ello impida sentir nostalgia en otras escenas. En medio de actuaciones equilibradas, Vega y Prado componen, quizá, los roles más sólidos al servicio de las “perspectivas instantáneas”. Lejos de ciertos clichés en algunos personajes, la gestualidad (miradas, expresiones faciales o posición de las manos) de los “otros yo” resulta crucial. La dirección de Dávila lo aprovecha para graficar las decisiones de Joaquín o Clara sin marcar una guerra sexista en escena. A pesar de la escenografía realista–doméstica, las figuras de origami que colgaban del techo añaden un simbolismo delicado de comienzos y despedidas. En su caprichosa y desconcertante propuesta, Así de simple” traza los laberintos circulares que recorren dos corazones que no esperan encontrar el final.

FICHA ESCÉNICA
Así de simple” de Ignacio Bresso y Sofía González Gil
Dirección: Yanira Dávila
Elenco: Cheli Gonzales, Micky Moreno, Paris Pesantes, Valentín Prado, Mónica Ross y Mariajosé Vega.
Productora: Daniela Mendiola
Funciones: Martes y miércoles a las 8pm
La temporada culmina el miércoles 06 de diciembre
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Más información en la página de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario