miércoles, 19 de julio de 2017

Juegos retrospectivos

Cada miércoles ocho improvisadores asumen un serio desafío: emplear vivencias, situaciones y experiencias ajenas para hacerlas suyas (o nuestras) en escenas divertidas, jocosas y memorables. El experimento se titula Huella”, montaje de improvisación testimonial que dirige la inspirada Carol Hernández con la asistencia de Piera del Campo.
Huella, espectáculo de impro testimonial
La licencia permitida es jugar con la retrospectiva personal hasta convertirla en una emoción universal: aquello por lo que TODOS hemos pasado. El resultado es un espectáculo único e irrepetible –por su naturaleza escénica– construida de inquietudes juveniles o recuerdos imborrablesCada función mantiene un rito peculiar. El público que ingresa puede elegir al improvisador sobre quien que recrear las historias bajo las lúdicas reglas de la improvisación. Eduardo Pinillos –elegido por mandato popular– sacrificó algo más que sus recuerdos y anécdotas en beneficio de la puesta.

DE VUELTA AL COLE
La troupe (los siete improvisadores) recreó con suma versatilidad toda clase de roles: femeninos, masculinos e, incluso, inanimados –algún pajarillo irreverente– con desenfado, gracia y ternura –la charla con la abuela ya ausente, por ejemplo– desafiando la ficción y realidad sin aspavientos.
Francisco Luna

El desempeño de Mirtha Ibáñez, Rodolfo Pesantes, Silvia Landeo, Luzma De La Torre Ugarte, Francisco Luna –quien asume la batuta de forma magistral en los momentos de soundlooping–, Omar Medina e Isabel Falcón resultó homogéneo, grácil y oportuno para la exigencia de las escenas. Además de la indudable rapidez mental y actoral del elenco, los improvisadores recurren al soundlooping. A través de este lenguaje de señas para crear música improvisada en grupo, el colectivo aprovecha sus voces variadas en tonalidades y tesituras para añadir un fondo sonoro pertinente.

TÉCNICA DE JUEGO
Con otro interesante recurso de la impro el personaje elegido fue lanzando pistas como un testimonio incompleto –vicisitudes del colegio, primeros amores o anhelos de adolescente– lleno de silencios y frases que podría sonar intrigante. El reto es resuelto con suficiencia e ingenio por el equipo improvisador.
Elenco de "Huella"
A menudo las historias y los personajes zafan de una hacia otra jugando con el recuerdo real y la memoria del público. Y, aunque “Huella” funciona como un espejo que refleja la vida y sus tropiezos, explora más a nivel introspectivo. Las confidencias inscrita con tiza sobre las paredes lo revelan. En este juego la confianza en el compañero –uno de los pilares de la improvisación– es puesta a prueba en cada historia y nace de una premisa básica de reconocimiento: ¿Qué tanto te conoces? Con vestuario blanco y negro, “Huella demuestra que se puede divagar con realismo y complicidad en la mejor escuela de todas: la vida.
Crédito de imágenes: Impro Testimonial

FICHA ESCÉNICA
Dirección: Carol Hernández
Asistencia de Dirección: Piera Del Campo
Elenco: Mirtha Ibáñez, Eduardo Pinillos, Rodolfo Pesantes, Silvia Landeo, Luzma De La Torre Ugarte, Francisco Luna, Omar Medina e Isabel Falcón
Temporada: Del 21 de junio al 26 de julio
Lugar: Paya Casa (Av. Bolognesi 920, Barranco)
Entradas: S/. 30 (General) y S/. 25 (Estudiantes)
Informes y reservas: impro.testimonial@gmail.com / Ofertas para grupos

No hay comentarios:

Publicar un comentario