domingo, 20 de marzo de 2016

Viajeros incansables

Tres pequeños huérfanos encuentran una misteriosa maleta. Tan inquietos como curiosos deciden embarcarse en una aventura para encontrar a su incierto dueño siguiendo una enigmática pista: “Paquí Pallá”. Cada mágico rastro –pasaje musical u objeto colorido– los llevará por todas partes.
Gabriela Chero, Eduardo Ramos, Luis
Abarca y Carmela Tamayo
Concebida y dirigida por Eduardo Ramos, “Paquí Pallá”, singular puesta de Cohete Loco, desafía gratamente los linderos del teatro infantil
La mezcla de ingenio, dosis de aventura y un lenguaje versátil –de múltiple código– convergen en un resultado entretenido con suma gracia y originalidad.
El montaje incluye acertadamente la música en vivo, artes plásticas o medios audiovisuales como códigos funcionales y atractivos. En lo interpretativo, en cambio, destaca la influencia de la técnica del payaso y la Comedia del Arte en los gestos corporales y el lenguaje físico empleado.

MALETAS AL VUELO
Paquí Palláes un viaje honesto que tiene como protagonistas a tres valientes huérfanos llamados Kromi, Mochi y Yana, además, de un oportuno y talentoso músico callejero. Ellos deciden recorrer la costa, sierra y selva del Perú para encontrar al misterioso dueño de la valija.
Escena de "Loco Paradero"
El desempeño y la apariencia del elenco (Gabriela Chero, Eduardo Ramos, Luis Abarca y Carmela Tamayo) aportan una cuota lúdica y desbordante. En menos de una hora uno siente la intensidad de viajar por el país sin dejar la butaca. Es una travesía mágica y sensorial antes que geográfica.
Itinerante y vertiginosa, “Paquí Palládelinea sus mensajes (los valores familiares o la pluriculturalidad peruana) con ternura y claridad didáctica. Curiosamente sus divertidos personajes aparecieron en otro montaje de Cohete Loco llamado “Loco Paradero”, bajo códigos populares y entonados.

JUEGO UNIVERSAL
La construcción de un lenguaje simplificado –sonidos o monosílabos fácilmente identificables– sostiene un nexo universal con su público. Niños y adultos los captan sin esfuerzo y lo disfrutan entre gags y enredos gráciles, mientras la historia no abandona su ritmo ni su compromiso.
El Mendigo, Mochi y Kromi
En esta pieza infantil, como otras contemporáneas, se propicia la conciencia social. Es así que “Paquí Pallá” –también producida por Papeleras del Perú SAC– emplea elementos reciclados como planchas de cartón o botellas plásticas en su utilería y escenografía. Una buena forma de incentivar el reciclaje.
Cada montaje de Cohete Loco, grupo fundado en 2008, lo sitúa como medio de comunicación alternativo y lúdico orientado a la familia. La breve temporada de “Paquí Pallá” en 2015 lo comprueba: no dejar de observar el complicado mundo de los adultos con los ojos transparentes y lúdicos de los niños, a pesar de la edad.

DATO: “Paquí Pallá” se presentó en el Teatro de Lucía de Miraflores en una corta temporada entre el 16 de mayo al 5 de julio de 2015.

FICHA ESCÉNICA
“Paquí Pallá”, de Eduardo Ramos
Dirección: Eduardo Ramos
Elenco: Gabriela Chero, Eduardo Ramos, Luis Abarca y Carmela Tamayo
Una producción  de Cohete Loco

No hay comentarios:

Publicar un comentario