domingo, 28 de febrero de 2016

Ocaso circense

La magia de los circos seduce a chicos y grandes. Bajo sus risas y maromas, se ocultan dramas y peripecias que el público rara vez conoce. “El León” (1967), magistral obra de Juan Rivera Saavedra (Lima, 1930), descubre la carpa de uno envejecido en el recuerdo de sus mejores años.
El productor Baliño (Renato Ayllón)
pone en apuros a su elenco
Molinos de Viento Teatro ofrece una puesta de grácil ternura con un marcado acento social
De corta duración, esta pieza desnuda los avatares de un circo venido a menos que cifra su única esperanza en un león y una apremiante situación: el animal no actuará hasta que reciba alimento.
La bestia que esperaba salvarlos, puso la soga al cuello a sus desconcertados integrantes. Sobre el colorido escenario, el director Miguel Torres delinea la nostálgica historia hasta revelar con tino y solvencia el lado más gris de los compañeros circenses: el frágil compromiso.

¿QUIÉN SE ATREVE?
El temor de convertirse en comida del felino convierte a la aparente puesta infantil en una comedia negra. Los arquetipos de Rivera Saavedra cobran vida bajo la perspectiva de Torres y un acertado trabajo del todo el elenco. Aquí brillan los valores de unos y los antivalores de otros.
Érika Najarro, Ronie Cuba, Johann Allpas,
Natalio Diaz y Alejandro Mansilla
La bondad y humildad de la trapecista Liliana (delicado trabajo de Erika Najarro) se contrapone a la vanidad y soberbia del equilibrista Cóndor Roca (buena interpretación de Johann Allpas). 
El domador Artiga (un fiero y autosuficiente Ronie Cuba) se luce ante el ilusionista Samy (un desilusionado y honesto rol de Natalio Díaz). Las dicotomías incluyen a dos personajes en torno a la nobleza y lealtad. El productor Baliño (Renato Ayllón, de maquiavélica naturalidad) y Pantalón (notable papel de Alejandro Mansilla) representan la pugna entre el interés personal y el sacrificio solidario. El desenlace súbito y angustiante cierra el montaje con reflexiones acuciosas al mejor estilo de su autor.

PRODIGIO DEL 60             
Rivera Saavedra es un escritor fuera de serie. Con más de 180 obras teatrales y 500 cuentos con aire dramático, su creatividad en estilo y técnica no puede discutirse. Tal era la consigna de la “Generación del 60” a la que pertenece: apostar por la renovación del teatro peruano.
Pantalón (Alejandro Mansilla) y Liliana (Erika Najarro)
Este impulso conllevó a la aparición de nuevos personajes (campesinos, obreros, desempleados, migrantes, mendigos) y una revaloración de sus luchas en el discurso dramatúrgico
Lo elitista y clásico dio paso a lo urbano, popular y emergente como se aprecia en los textos escritos en esa época.
Destacan “Ipakancure” (1967) de César Vega Herrera, “La Ciudad de los Reyes” (1967) de Hernando Cortés, “El cruce sobre el Niágara” (1969) de Alonso Alegría, “Santiago el pajarero” (1975) de Julio Ramón Ribeyro y “Cuento del hombre que vendía globos” (1978) de Grégor Díaz. El León” de Molinos de Viento Teatro reivindica los días en que nuestro teatro (y sus autores) estrenaban una voz más popular y genuina.

FICHA ESCÉNICA
El León”, de Juan Rivera Saavedra.
Dirección: Miguel Torres
Elenco: Erika Najarro García, Alejandro Mansilla, Ronie Cuba, Renato Ayllón, Johann Allpas, Natalio Díaz
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Cercado de Lima)
Funciones: Domingos del 07 al 21 de febrero a las 4:30pm y del 28 de febrero al 20 de marzo a las 6pm
Una producción de Molinos de Viento Teatro
Entradas: S/. 10 (Jóvenes y adultos) y S/. 5 (Niños)
Reservas e informes: molinosdevientoteatro@hotmail.com
Teléfonos: 959366695 / 991276784

1 comentario:

  1. "Lo elitista y clásico dio paso a lo urbano, popular y emergente como se aprecia en los textos escritos en esa época." ...Y es importante volver a la crítica frontal de nuestra temerosa sociedad. ¡A despertar!

    ResponderEliminar