sábado, 28 de enero de 2012

Amor desenchufado

Una revolución sexual a la luz de las primeras bombillas. La electricidad había llegado con un potente brillo y enervantes descargas, tan estudiados y misteriosos, que encontraron, en poco tiempo, usos que nadie imaginaría en una ciudad como Nueva York, en 1880. Uno de ellos: develar los oscuros rincones de la –aún inexplorada– sexualidad humana.
Esta noche se presenta la última función de “En la otra habitación (o la obra del vibrador)”, escrita por la estadounidense Sarah Ruhl. Una pieza que nos ruboriza y divierte mientras desnuda las vicisitudes (y tabúes) de los matrimonios en la intimidad.


Cables y divanes
Esta historia sitúa al matrimonio, en apariencia, feliz entre el científico y doctor Givings (Leonardo Torres Vilar) y su esposa Catherine Givings (Vanessa Saba). El hombre de ciencias –gran admirador del inventor Thomas Alva Edison– posee un aparato para combatir la ‘histeria’ femenina, un desorden causado por la insatisfacción sexual muy común en los diagnósticos clínicos hasta mediados del siglo XIX.
A la casa de los Givings acuden el señor Daldry y su esposa Sabrina (Nicolás Fantinato y Norma Martínez). Ella viene por un novedoso tratamiento con el vibrador eléctrico –de uso estrictamente médico– para recobrar la vivacidad y jovialidad perdidas. Y, más adelante, el artista Leo Irving (Claudio Calmet), aquejado por un curioso caso de ‘histeria’ masculina.
Esta obra fue nominada a tres premios Tony –el galardón más importante para artes escénicas en Estados Unidos– y, además, fue finalista para el Premio Pulitzer 2010. Y es la segunda puesta de Ruhl –después de “El celular de un hombre muerto”– que dirige David Carrillo.



Mirada femenina
Más allá de las escenas de comedia, se revelan las sensibles y complejas relaciones entre los personajes femeninos. Está la imposibilidad de Catherine para sentirse madre a plenitud al no poder dar el pecho a su pequeña hija y las frustrantes implicancias en su vida conyugal.
O los deseos de Sabrina por tener hijos, mientras que a la partera Annie (Graciela Paola, Grapa), asistente del doctor Givings, parece no importarle su soltería. Y está Elizabeth (Malena Romero), la morena ama de pecho contratada por los Givings, que acaba de perder a su hijo Henry Douglas.
Alrededor revolotean las señoras de buena sociedad acompañadas de una insatisfactoria vida de alcoba, tabúes y prejuicios. Todas ellas son mujeres incomprendidas en una época en la que un poco de amor y libertad podría resolver menesteres más cotidianos sin el auxilio de la electricidad.




Crédito de fotos: Plan 9


Tres apuntes
-Esta obra fue una producción original de Broadway realizada por el Lincoln Theatre, en Nueva York en el 2009.
-El 8 de marzo próximo Plan 9 estrenará “Puertas comunicantes”, de Alan Ayckbourn y dirigida por David Carrillo.
-Plan 9 abrió su convocatoria para el VII Taller de Formación Actoral que inicia el 13 de febrero. Aquí los requisitos.

Ficha técnica
“En la otra habitación (o la obra del vibrador)” de Sara Ruhl.
Dirige: David Carillo.
Traducción: Gonzalo Rodríguez Risco.
Actúan: Vanessa Saba, Leonardo Torres Vilar, Norma Martínez, Nicolás Fantinato, Grapa, Malena Romero y Claudio Calmet.
Horario: domingo a las 7pm (Hoy es la última función)
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Entradas: S/. 40 (general); S/. 20 (estudiantes).
La temporada acaba el 29 de enero.
Más información en la web de Plan 9 o su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario